Gachas
- Elena Vila
- 20 dic 2016
- 2 Min. de lectura
¡Merece la pena el esfuerzo!
Esta comida tiene su origen en la serranía conquense, en el campo, era típica de pastores y, se comía a la lumbre, en los días fríos de invierno. Actualmente, las familias preparan las gachas en épocas de frío y en numerosas fiestas como por ejemplo San Mateo, una fiesta de la provincia. Además, en algunos pueblos de Cuenca hay concursos de elaboración de gachas, una tradición que se implantó hace aproximadamente cinco años. Son una especie de papilla o crema elaborada con la masa desprendida por torreznos de la papada de cerdo, agua, ajos, especias y harina de almortas acompañado de tropezones de pan.

Fuente: Elena Vila
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: -250 gramos de hígado de cerdo
-4 tiras de panceta -5 cucharadas de harina de almortas -4 dientes de ajo -Media cucharada de pimentón -Aceite
-1 litro de agua -Unos granos de alcaravea -Sal -Pimienta -100 gramos de Pan MODO DE PREPARACIÓN: -En una sartén freímos el aceite con los ajos cortados por la mitad hasta que estén dorados junto con la panceta. -Se pone una cacerola con agua y se añade el hígado y se deja cocer. Una vez hecho esto, se ralla y se le añade más agua hasta que se forme una masa homogénea.
-En el aceite del sofrito se tuesta el pimentón, se le añade harina y se sofríe dándole vueltas hasta que se dore, luego se añade el hígado y el agua sobrante de la cocción.
-Se le va dando vueltas, deshaciendo los grumos.
-Se saona con sal y se deja hervir hasta que la harina esté tostada y cuaje.
-Finalmente, se le añade la panceta y se le da vueltas para que se mezclen.