Hartatunos
- Elena Vila
- 20 dic 2016
- 2 Min. de lectura
¡Una muy buena elección!
Los hartatunos es un plato típico de Cuenca, así como de otros lugares de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Este plato lo comían los pastores antiguamente y trata de un plato de cuchara que contiene patatas fritas de montón, pan, ajos y pimentón, todo ello acompañado de panceta.
La palabra hartatunos viene de un acrónimo de "hartar" (entendido como "saciar") y tunos (entendido por estudiantes). Se trata de un plato sencillo de elaborar y asequible, y según ha ido pasando el tiempo ya no solo lo cocina la gente más veterana, se ha ido adaptando a un público más joven, como son los estudiantes. Además, estos tienen una variación de este plato, cambian la panceta por el beicon y también le añaden uva, aunque esto último ha sido una adaptación que han acogido los ciudadanos conquenses en general.
Aunque sea el mismo plato, en cada sitio se prepara de una forma diferente, aquí se va a conocer de una forma rápida y sencilla cómo se elabora este plato en la provincia de Cuenca.

Fuente: Elena Vila
Aquí dejamos un video en el que se hace esta receta de forma detallada, para que os sirva de ayuda a la hora de preparar este delicioso plato.
Fuente: Elena Vila
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
-2 barras de pan
-1/2 kg de patatas
-3 o 4 ajos
-Aceite
-Sal
-Pimienta
MODO DE ELABORACIÓN:
-Se corta una barra de pan en rebanadas y luego cada rebanada se hace en cuatro o cinco trozos
- Se cortan y se fríen las patatas hasta que estén bien hechas
-Se fríen los ajos
-Se ponen en una sartén las patatas y los ajos y se añade el pan y un poco de pimienta y sal
-Se mezcla todo bien hasta crear una masa y lo dejamos tostar
-Luego se pone unas tiras de panceta en una sartén con un poco de aceite y sal
-Finalmente, se sirve todo en el plato.