Migas
- Elena Vila
- 20 dic 2016
- 2 Min. de lectura
¡Una receta muy sencilla!
Las migas tienen un origen árabe, además tiene un carácter aristocrático, y es uno de los platos más antiguos y populares de la tradición culinaria conquense, que lo acogieron en el siglo XVI, y ahora su ámbito es más rural. Son conocidas por ser un plato típico de pastores en el que se aprovechan las sobras del pan duro reciclado de días anteriores. Aunque tiene origen palaciego, es conocido más por la gente que no tenía que comer y aprovechaba cualquier alimento para llevarse algo a la boca, en este caso el pan de días pasados. http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/migas-gastronomia-popular-de-origen-aristocratico. Este plato consta de tres ingredientes principales, que son el pan, los ajos y el aceite.

Fuente: Elena Vila
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: -250 g de pan duro cortado en taquitos
-250 g de uvas
-125 ml de agua con sal
-100 ml de aceite de oliva
-2 chorizos frescos
-3 tiras de panceta fresca de 1 cm de grosor
-3 dientes de ajo
-1 pimiento

Fuente: Elena Vila
MODO DE PREPARACIÓN:
- Se extienden los trocitos de pan con los que vamos a realizar las migas en un paño grande
-Remojamos esto con agua y se distribuyen poco a poco y uniformemente con la ayuda de una cuchara.
-Las envolvemos en el paño como si fuera un sobre durante una hora y media o dos horas, volteando de vez en cuando el paño para que se reparta mejor la humedad. -En una sartén pequeña freímos el pimiento, que este tiene que estar seco y durante poco tiempo, luego la panceta troceada y sin corteza, y el chorizo también troceado.
- Una vez hechos estos ingredientes, se ponen a escurrir en un papel y reservamos unos 8 ml de este aceite de la fritura. .Seguidamente machacamos el pimiento en un mortero hasta que quede como polvo.
-Cortamos la panceta y el chorizo en trozos más pequeños y reservamos todo junto. -Ponemos una sartén grande al fuego y echamos de nuevo aceite el aceite junto con los 8 ml reservados como saborizante. Calentamos a fuego lento y freímos los ajos.
-Añadimos las migas humedecidas y se le da vueltas con una cuchara de madera hasta que queden sueltas y doraditas.
-Echamos casi al final el pimiento machacado y el picado de panceta y chorizo.
-Mezclamos todo muy bien para que se atempere con las migas. -Finalmente, se sirven en un plato junto a unos gajos de uva.